La DOP Calatayud  se incorpora al patrocinio de la VI edición de Liga de la Tortilla, que se prolongará a lo largo de todo el mes  de noviembre. Participan  un total de 32 establecimientos  de Zaragoza,  que compiten entre ellos por ofrecer la mejor tortilla de patata a sus clientes.

En esta edición una de las novedades al incorporarse la DOP Calatayud es ofrecer  el pincho de tortilla con una copa de vino de una de las bodegas de la denominación. Por ello, se ha  hecho hincapié en  conectar los establecimientos participantes  con las bodegas de la denominación con el fin de reforzar la presencia de los vinos cuando los clientes pidan sus pinchos de tortilla.

La Liga de la tortilla tiene un  formato de concurso  al estilo de sistema de copa, es decir, cada semana quedarán la mitad de jugadores hasta la gran final que se decidirá entre los cuatro últimos tortillistas. Serán más de 60 árbitros, experimentados y aficionados, los que decidirán a quién otorgan el gol en cada encuentro valorando aspectos como la jugosidad, la temperatura, la presentación y el uso de los diferentes ingredientes, entre otros.

 

De izquierda a derecha: Fernando Anel, de Coca Cola, Luis García Manero, de Venta Las Cañadas, José Miguel Martínez Urtasun, editor de Gastro Aragón, organizador de la Liga de la Tortilla y Miguel Arenas, presidente de la DOP Calatayud. (Foto: Gabi Orte)

 

Este concurso gastronómico, que nació en 2015, vuelve después de la pandemia y con las barras recién abiertas. Su objetivo es  dignificar la tortilla de patata como receta tradicional – entendida como aquella elaborada con huevos, patata, aceite de oliva y, opcionalmente, cebolla- y conseguir superar todavía más la calidad de estos pinchos en Zaragoza.

A la presentación, que ha tenido lugar este martes en el restaurante Paraninfo Flor, que además participa por primera vez en la competición, han asistido representantes de la organización y patrocinadores. Miguel Arenas, presidente de la DOP Calatayud, ha destacado su apuesta “por estar presentes en la ciudad de Zaragoza”, por lo que su colaboración en la liga se convierte en una alianza estratégica.  De esta forma, la denominación  se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de esta temporada junto a sus bodegas adheridas, retomando la clásica pregunta ¿con o sin? esta vez con el vino DOP Calatayud como acompañamiento.

Desde la organización, el bimestral Gastro Aragón, animan a los seguidores y aficionados del fútbol y de la tortilla a realizar por su cuenta los partidos, que se irán actualizando a través de las redes sociales oficiales de La Liga de la Tortilla —Facebook, Twitter, Instagram, web— y la APP oficial, a través de la cual pueden votar los aficionados, ya está disponible para su descarga. También podrán estar al día de las novedades mediante Radio Marca y El Periódico de Aragón, medios oficiales de la competición. El precio de la ración es libre, aunque se recomienda mantener el habitual, así como maridarla con vino de la DOP Calatayud.

(Foto de cabecera: Eduardo Bueso)